La actividad urbanística trasciende el ámbito administrativo y, por ende, de la jurisdicción contenciosa administrativa al comprometer, no en pocas ocasiones, instituciones de Derecho privado. Se somete así, al doble control jurisdiccional -contencioso y civil-.
En ese marco, NOVIT Legal celebró un encuentro/jornada en la sede de la Fundación PONS moderada por el director general de la firma, Juan P. Garbayo, junto a destacados juristas y letrados especializados en la materia, con el objetivo de ofrecer claves prácticas para el sector inmobiliario y el urbanismo.
El ponente que abrió la jornada fue Gabriel Soria, abogado experto en materia de urbanismo y “Of Counsel” de NOVIT Legal. Nos deleitócon “los efectos de las sentencias civiles en los procesos de gestión urbanística”, señaló Soria, “de alguna manera, Derecho solo hay uno y el urbanismo al tratar sobre una materia, un sustrato esencial como es el suelo y el sector inmobiliario, acaba desplegando efectos en distintos órdenes jurisdiccionales”.
Por su parte Rafael Arnaiz Ramos, Registrador de la Propiedad y Mercantil, abordó como tema la cuestión de “la disciplina urbanística, los instrumentos de intervención en el mercado de suelo y vivienda y el registro de la propiedad: el cierre registral”. Rafael Arnaiz destacó la necesidad de la protección de la titularidad y su seguridad jurídica sobre la base de normas de carácter civil y registral.
Por último, contamos con la ponencia magistral del Excmo. Sr. Don Rafael Fernández Valverde, Magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo, quien puso de relieve y valor las consecuencias y soluciones actuales del Urbanismo en sede de las últimas resoluciones de tan alto Tribunal ejemplificado en tres recientes Sentencias.
Culminó la sesión con un breve debate sobre las cuestiones trascendentales expuestas por los ponentes tales como el derecho de tanteo y/o retracto, a favor de la administración, ante la propiedad inmobiliaria en Cataluña y su plazo.